miércoles, 14 de mayo de 2014

Cupcakes de vainilla rellenos de nutella con buttercream de chocolate:




INGREDIENTES * Para 12-14 cupcakes*

  • 225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 225 gr. de azúcar blanco
  • 4 huevos tamaño "L"
  • 225 gr. de harina de trigo
  • 12 gr. de levadura
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/2 vaina de vainilla (opcional)
ELABORACION

Precalentamos el horno a 170ºC.

En un bol, tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.

En otro recipiente, mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta tener una masa homogénea  Incorporamos los huevos, uno a uno. Añadimos la harina, la levadura y la esencia de vainilla (yo siempre que puedo, también le pongo las semillas de media vaina de vainilla) y batimos hasta que este todo integrado.

Repartimos la mezcla en nuestros moldes y horneamos 20-22 minutos. *Si cuando tocamos el bizcocho, éste vuelve a su forma original, es que ya esta listo. Así no hace falta que los pinchemos con un palillo.*

Pasados unos 5 minutos, los dejaremos enfriar totalmente sobre una rejilla.


Para la buttercream necesitaremos:

INGREDIENTES
  • 250 gr. de chocolate negro
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 gr. de queso tipo Philadelphia
  • 2 cucharadas soperas de azúcar glass
ELABORACION

Fundimos el chocolate al baño maria.

En un bol, mezclamos la mantequilla y el queso. Añadimos el chocolate fundido, el azúcar glass y batimos hasta que quede homogéneo.



Una vez tengamos los bizcochos fríos, con un descorazonador, los vaciamos. En este caso, calentamos un poco de nutella en el microondas (no más de 30 segundos), la ponemos en una manga pastelera y rellenamos los huecos. Con una tercera parte de la masa que hemos quitado al vaciarlos, tapamos el relleno (como si fuera un taponcito).


 Para decorar podemos ponerles cualquier cosa como "broche". En este caso he hecho unas mariposas con fondant blanco y he pincelado un poco las alas con el colorante en polvo "autumn leaf" de "EdAble Art"  y purpurina comestible.

TIRAMISÚ

Los ingredientes para 6 personas

2 claras de huevo, 4 yemas, 100 gr. de azúcar, 400 gr. de mascarpone, 200 gr. de bizcochos de soletilla, 175 ml. café, 200 gr. de chocolate negro, cacao en polvo para espolvorear.

La preparación del tiramisú

En primer lugar, preparamos una cafetera de café bien fuerte, de calidad y dejamos enfriar.
Después, montamos en un un recipiente las claras a punto de nieve con el utensilio de varas y reservamos. En otro recipiente grande batimos las yemas con el azúcar hasta que tenga una consistencia espumosa. En este momento le vamos añadiendo el mascarpone poco a poco y seguimos batiendo. Le añadimos las claras montadas y mezclamos bien
En el molde que queramos, normalmente se utiliza uno de rectangular, ponemos una capa debizcochos de soletilla en el fondo y empapamos de café (aquí se le puede poner también un poco de licor, de amaretto por ejemplo). Los cubrimos con una capa de la crema de mascarpone y rallamos chocolate negro por encima. Hacemos lo propio con otra capa de bizcochos y finalizamos con una de crema de mascarpone con cacao espolvoreado por encima.
Ponemos en la nevera unas 3 horas para que quede consistente.
Tiempo de elaboración | 4 horas
Dificultad | Media

La degustación

Aunque el tiempo mínimo de estancia en la nevera de este tiramisú casero es de unas 3 horas, recomiendo vivamente dejarlo de un día para otro. Incluso un poco más. Cada hora que pasa el bizcocho se empapa más de los diferentes ingredientes hasta quedar completamente integrado en este postre de excepción.
Si les gusta el licor, pueden también mojar los bizcochos del fondo en diversos de ellos, el amaretto por ejemplo le da un toque de almendras amargas realmente agradable.
Si acudes a esta página puedes ver un video que se explica bastante bien la preparación de un tiramisú.